Abogado Digital: Innovación Tecnológica en la Práctica Legal

El abogado debe asumir el reto de incorporar a sus labores la tecnología y acomodarse a los estándares de eficiencia e inmediatez a los que se acostumbran cada día más los clientes en las distintas operaciones comerciales del día a día; el campo legal no puede ser la excepción.

La tecnología transforma y mejora la práctica legal y debemos asumir el reto de mantenernos a la vanguardia con estos cambios, ofrecer procesos rápidos, fáciles y eficientes para nuestros clientes, modificando los conceptos tradicional y luchando día a día para adaptar una práctica extremadamente ritualista, a las exigencias de un mundo acelerado como el que nos encontramos.

Características del abogado digital

algunas de las tendencias que marcan la oferta actual de las firmas de abogados:

  1. “Aparecen nuevos competidores para los despachos tradicionales (proveedores de servicios jurídicos alternativos) y éstos necesitan abogados con habilidades distintas a los de los bufetes.
  2. Los bufetes más tradicionales están invirtiendo recursos en innovación y buscan el apoyo de las universidades y escuelas de derecho a través de sus programas, profesores e investigadores.
  3. Los despachos, asesorías de empresas y proveedores de servicios jurídicos alternativos se centran en buscar profesionales con una formación multidisciplinar que vaya más allá del derecho, y que incluya elementos adicionales a la ya tradicional formación en administración de empresas y gestión, como por ejemplo tecnología e innovación.
  4. Algunas de las competencias que destaca el sector son el pensamiento crítico e innovación; el aprendizaje activo; y la creatividad e iniciativa. Será necesario, entre otras cosas, crear contenidos para los programas de derecho y usar nuevos métodos de enseñanza.
  5. Los clientes (tanto grandes empresas como start up) buscan una colaboración más estrecha con sus abogados. Más que una asesoría jurídica paralela a su actividad, quieren una colaboración integrada. Para poder ofrecer este tipo de servicio, los abogados necesitan recibir formación multidisciplinar y sobre habilidades de colaboración.
  6. Todo abogado necesita aprender a innovar, incluso aunque su modelo de negocio no esté roto y funcione, ya que en el proceso se perfeccionan tanto la mentalidad, como las habilidades y los usos que el cliente desea.
  7. Los abogados necesitan nuevas habilidades para cumplir y sobrepasar las expectativas de sus clientes. Aquí se incluyen competencias como gestión de proyectos, planificación de negocio, tecnología, networking, empatía, dar y recibir feedback, audacia, mentoring o liderazgo, entre otras. Algunas de ellas, como la empatía, son esenciales para hacer equipo e innovar.”
Actualizado: 30 enero, 2021 — 10:29 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *