REVISTA CIENTIFICA SCELUS

scelus

 Cómo escribir un artículo científico.

Forma y estructura del artículo científico:

Los artículos científicos tienen una estructura normalizada, aunque puede tener ligeras variaciones que dependen de las normas de cada revista científica. Se pueden ver en cada revista en el apartado Normas para los autores. En general, consta de las siguientes partes:

I.- PRESENTACION

Título. El título debe ser una frase que contenga los conceptos e ideas esenciales del artículo. Deber ser significativo y conciso. Debe contener las palabras claves esenciales del artículo, no ser una frase de doble sentido, literaria ni cosas semejantes. No debería llevar abreviaturas, ni símbolos, aunque en artículos matemáticos y químicos es a veces inevitable.

Autoría y Afiliaciones. Los autores deben firmar siempre con el mismo nombre, y poner la afiliación.  Hay que poner igualmente los datos de otros organismos que hayan financiado la investigación. Los nombres de personas y organismos deben estar normalizados y ser siempre iguales. Si se firma con dos apellidos o un apellido compuesto es conveniente utilizar guiones para unir las palabras así: “apellido1, nombre”  ó “apellido1-apellido2, nombre”. Si hay varios autores uno de ellos tiene que aparecer como investigador principal con su dirección de correo electrónico.

Abstract o Resumen. El abstract es el resumen abreviado del artículo. Es un parte muy importante porque es lo que aparece en las bases de datos bibliográficas y lo que mueve al lector a seguir leyendo y a citar o no citar el artículo.  Desgraciadamente o por fortuna para algunas muchas citas se hacen leyendo sólo el abstracts. Además, los abstracts son fuentes de información para la recuperación de artículos en las bases de datos, junto con las palabras clave y los títulos.

Palabras clave: Son palabras significativas que sirven para etiquetar el artículo. Normalmente se separan por comas. Las palabras clave deben estar en inglés además del idioma propio del artículo

II.- CONTENIDO CUERPO DEL TEXTO

Introducción. (Por qué se ha realizado este trabajo?)

Se explica en esta parte el objetivo del artículo, los antecedentes, su estado en la Comunidad Científica y la razón por la que ese artículo aporta algo nuevo a la ciencia. La introducción será breve. Procura utilizar las principales palabras clave, las más importantes estarán igualmente en el título, en la introducción.

Materiales y métodos  (cómo se ha realizado este estudio?)

Aquí se explica cómo se ha realizado la investigación, con qué materiales, experiencias, estudios y métodos. Dónde y cómo se ha realizado, qué fuentes bibliográficas se han consultado. Es un apartado tan importante como los otros porque puede proporcionar nuevas ideas científicas.

Resultados (Cuales fueron los resultados?) (Tabla – texto)

Pueden ser datos, interpretaciones, comentarios. En cualquier caso tienen que ser muy claros y concisos. En general los resultados se presentan en forma de listas, tablas, gráficos e imágenes

Discusión (Que significan los resultados para la comunidad científica?) – (Corazón del artículo)

La discusión estudia la importancia e interpretación de los resultados, comparándolos con otros existentes, y relacionando ese artículo con otros y con otras investigaciones hechas en el mismo contexto

Conclusiones: Es el resumen de la investigación y su estado actual. Aquí se pueden plantear objetivos futuros a seguir en la línea de investigación.

III.- COMPLEMENTOS

Agradecimientos (opcional)

Materiales adjuntos: tablas, imágenes, gráficos, etc…. Caso de tener que incluir materiales adjuntos, es necesario enviarlos separadamente, numerarlos e indicar los lugares en los que deben ir  (Ver las normas para los autores de la revista a la que se envía el artículo). Las imágenes deben llevar un título y una pequeña descripción (una frase). También puedes enviar pequeños vídeos, presentaciones, etc.

Lista de referencias. Las citas que se han ido incluyendo en el artículo deben dar lugar a la Lista de referencias al final del mismo. Tanto las citas como la lista de referencias deben seguir las normas y estilo bibliográfico recomendado en la Revista en la que se va a publicar el artículo. Para insertar referencias en contexto y hacer la lista de referencias de acuerdo con el estilo bibliográfico requerido por la revista se pueden utilizar los “gestores de bibliografías”, software específico que nos permite capturar, almacenar, ordenar y exportar citas y bibliografías en el formato deseado (Refworks, EndNote, Zotero, Mendeley, etc.). Las citas son elementos de tráfico que pueden llevar a leer tu artículo. Si has utilizado citas de artículos relativamente importantes, esos artículos aparecerán indexados y tendrán sus listas de “citado por”, listas que a menudo son consultadas. Pero si la cita que haces de un artículo es irrelevante puede perjudicar tu imagen científica. En resumen, no cites por citar. Elige muy bien los artículos a consultar y a citar.

DOI.  El DOI es un código de identificación del artículo que proporcionan los editores de revistas científicas registrados en la Agencia CrossRef. Es el editor y no el autor el que asigna DOI al artículo. El DOI es un elemento de calidad que permite hacer la localización electrónica exacta y el seguimiento de citas de un artículo. Si no se tiene DOI, la revista debería proporcionar una URL permanente.

 

Juan José Páez Rivadeneira

DIRECTOR SCELUS

 

ENTIDAD EDITORA:  

CENTRO ECUATORIANO DE TRANSFERENCIA Y DESARROLLO DE TECNOLOGIAS EN INFORMATICA Y DERECHO – CETID.

Dirección web de la revista (URL):  www.cetid.abogados.ec

Solicitud indexada a: LATINDEX; CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades);  DOAJ (Directory of Open Access Journal);  PROQUEST.scelus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *