Los asesinos seriales en Ecuador

El siguiente texto está extraído de la revista SCELUS, AÑO I. PRIMERA EPOCA. ECUADOR. 2017.

AUTORA: Dra. Carmen Rosa Calero Calero, Medico General

HIPOTESIS:

Tras una revision bibliografica, cómo aporta el estudio de cuatro asesinos en serie en ecuador a la medicina forense, y qué artículos están contemplados según el COIP actual.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL:

  1. Análisis de la figura, comportamiento de los asesinos en serie en Ecuador, Daniel Camargo, Pedro Alonso López, Gilberto Chamba, William Cumbajín.
  2. Que códigos se vulneraron según el COIP actual y cuál es la Pena privativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Definir la figura de asesino en serie en Ecuador en base a 4 personajes de la historia de terror en Ecuador.
  2. Describir los componentes esenciales que caracterizaron a los 4 personajes o asesinos en serie en Ecuador.
  3. Analizar la personalidad psicopática y sus características, como parte de los trastornos Antisociales de la Personalidad.

METODO UTILIZADO

Descriptivo Observacional.

RESUMEN:

Desde 1978 hasta el 2016, Ecuador ha acogido hombres que parecen comunes ante los ojos de cualquier persona. Sin embargo, aquellos sujetos han escondido detrás de su apariencia noble, irrisoria, a criminales que han devastado la vida de muchas familiares del país.

El Diario el EXTRA recopiló la historia de los seis autores más populares en los últimos 38, quienes han sido considerados como asesinos seriales. Cada uno de ellos aloja una historia de maltrato, de represión, de infelicidad en la infancia. Producto de ello, han explotado para cometer asesinatos en contra de mujeres indefensas.

PALABRAS CLAVE:

Asesinato, asesino serial, crimen, acto criminal, criminal, psicópata misógino, sádico, sodomizó.

INTRODUCCION:

Se detalla a continuación una reseña breve de cuatro personajes para esta revisión biográfica

1.-Daniel Camargo Barbosa– La Bestia de los Manglares.

Daniel Camargo Barbosa nació un 22 de enero de 1930 en algún lugar de los Andes Colombianos (no se conoce con certeza su procedencia exacta). Antes de cumplir un año su madre murió y, posteriormente, su padre se casó con una mujer que tenía problemas de fertilidad y un obsesivo e insatisfecho deseo de tener una hija, deseo que, al no poder cumplirse, le ocasionó trastornos mentales y un comportamiento anómalo del cual el pequeño Camargo fue víctima. Así, su madre lo vestía de mujer frecuentemente, lo obligaba a ir de esa forma al colegio (donde todos se burlaban de él) y a veces lo castigaba atrozmente clavándole alfileres. Su padre no fue de manera alguna un refugio para Camargo: era alcohólico, violento y nada afectuoso, su mayor y casi único interés era el dinero y, como figura paterna, era muy distante, despótico y severo. Las pocas veces que trataba con su hijo solía ser para propinarle brutales palizas ayudado por el tío del niño.

Entre diciembre de 1984 y febrero de 1986 una ola de terror sacudió Ecuador. Los cadáveres, aparecían en investigaciones, todas las víctimas eran chicas jóvenes, muchas de ellas vírgenes y algunas tenían tan sólo ocho o nueve años.

Nadie imaginó que detrás de semejantes atrocidades se escondía Daniel Camargo Barbosa, un hombrecillo cincuentón, flaco y de piel morena, un psicópata misógino obsesionado con la virginidad, un individuo que, con apenas 1,65 de estatura, había conseguido violar y estrangular a 71 víctimas en el tiempo que estuvo en Ecuador y, según se presume, a unas 150 en la totalidad de su trayectoria criminal, sus víctimas, por aparecer en su mayoría en las vías Perimetral y Nobol (dos lugares rodeados de manglares), le dieron a este asesino enserie el sobrenombre de “La Bestia de Los Manglares”.

En Guayaquil, Camargo sobrevivía como un indigente que cargaba bultos en un mercado público, ganando apenas un sueldo de 40 sucres diarios con esto se mantenía a base de seco de chivo (una comida típica muy económica. Además tras cada asesinato vendía bolígrafos, ropa, joyas y otros objetos de sus víctimas. Aún así su situación económica era tan precaria que debía dormir en el banco de algún parque.

Fue encarcelado y asesinado en El Penal García Moreno por un recluso que era familiar de una víctima el 13 de Noviembre de 1994 moriría asesinado por el recluso Luis Masache Narváez de 29 años.

2.-Pedro Alonso López – El Monstruo de Los Andes

Pedro Alonso López nació en 1948 en Santa Isabel, dentro del departamento colombiano de Tolima. Su padre, Megdardo Reyes, fue miembro del Partido Conservador de Colombia, murió víctima de un cruce de balas acaecido en media la guerra civil, justa seis meses antes del nacimiento de Pedro Alonso. Así, a Pedro le tocó nacer sin padre y como el séptimo de 13 hijos, en medio de un hogar marcado por la pobreza.

A los pocos meses Pedro fue llevado a la población de El Espinal. Allí, según Pedro, su madre Belinda López Castañeda ejercía la prostitución en casa y sus hijos, que dormían todos en una gran cama (pequeña para tantas personas) cuya habitación estaba separada por una insignificante cortina, veían y/o escuchaban las obscenas interacciones de su madre con los clientes.

Pedro Alonso viajó por Colombia, Ecuador y Perú. Su ruta precisa no se sabe con certeza, pero lo cierto es que sus víctimas eran niñas de entre 8 y 13 años, pobres y prácticamente siempre de raza indígena, raza que por lo general se concentra en las elevaciones de una cordillera que atraviesa los tres países en los que el sanguinario asesino regó sangre inocente: la Cordillera de Los Andes.

3.-Gilberto Antonio Chamba– El Monstruo de Machala.

Fue una verdadera psicosis colectiva la que vivió Machala en los cinco años en que Gilberto cometió suficientes atrocidades como para pasar al grado de leyenda del crimen bajo el título de “El Monstruo de Machala”.

“Yo las violaba después de muertas, esa era mi satisfacción personal. Soy culpable y en esto he andado solo”, nada más dijo Gilberto Antonio Chamba Jaramillo de 32 años, tras cuatro días detenido, un 19 de abril de 1993, después de haber encendido el fuego del terror entre los habitantes de Machala, Ecuador, donde asesinó y violó a ocho mujeres, violando a otras dos más.

Su modus operandi, vemos que, tanto su facilidad de palabra como el uniforme militar que a usaba, le facilitaban conseguir que las jóvenes (en general de 17 a 24 años, aunque también mató a dos de 14 y 16 años) lo acompañaran hasta una vieja casa, donde las estrangulaba y abusaba de ellas. Respecto a eso, el propio asesino admitió lo siguiente: “Primero les ponía una mano en la boca, la otra en la garganta y así las mataba, pero para asegurarme luego las ahorcaba conuna cuerda o alambre”

Después de Cecilia Cajamarca vinieron las demás víctimas, hasta que un día Gilberto intentó abusar de una trabajadora sexual, cuya corpulencia fue suficiente para escapar y dar un testimonio que resultó clave en el inicio del proceso penal contra el asesino, el cual terminó con una sentencia de 16 años de prisión, que se disminuyó por el privilegio 2×1, en virtud del cual las penas se rebajaban a la mitad por buena conducta, a causa de lo cual Gilberto terminó libre en el año 2000.

María Isabel Bascuñaña, universitaria española a la que Gilberto violó y asesinó Astutamente, durante el juicio el asesino dijo que todo era un complot, y que la Policía había tomado semen de un condón que él había empleado, metiéndolo después en la vagina de María para inculparlo. Parecía algo creíble, pero se realizaron indagaciones y la Fiscalía descartó el argumento de la incriminación, dándole a Gilberto una pena de 45 años: 20 por matar, 12 por violar, y 13 porque, durante el proceso de mediatización y popularización del juicio, una prostituta rumana había testificado en contra, diciendo que éste intentó violarla y matarla.

4.-William Cumbajín – El Asesino de Los Matorrales

Nació el año 1971 en Quito, en el seno de un hogar pobre, desestructurado y disfuncional, perdió a su padre siendo poco más que un bebé, y fue maltratado durante sus primeros años por su madre parapléjica, alcohólica y drogadicta. Recibió una escolarización elemental e incompleta, sufrió abandono posteriormente y, a causa de ello, se vio obligado a vivir en las calles, donde mendigaba o vendía caramelos y flores en las plazas y portales del centro de Quito. Pero allí la vida no era nada sencilla: tenía que dormir en construcciones abandonadas y túneles de las avenidas del sur de Quito, y juntarse con otros jóvenes para sobrevivir a los ataques de abusadores, aunque sus padres eran malas compañías que terminaron por hacerlo caer en las drogas, la violencia, el alcohol y la delincuencia ocasional, al punto de que casi todas las cosas que tenía eran robadas, y por ello, antes de que empezara sus asesinatos, tenía cuatro detenciones por robo a mano armada.

Buscaba a sus víctimas entre las indigentes y vendedoras ambulantes de Quito. Estas eran mujeres desvalidas que por lo general padecían problemas de salud física o mental, tenían entre 20 y 30 años (exceptuando dos víctimas)

En cuanto al modus operandi del asesino, éste, después de ganarse la confianza de la víctima y hacerle ofrecimientos (seguridad, comida, estabilidad económica) a cambio de favores carnales, se iba a un lugar apartado con la víctima y allí, presa de sus impulsos sádicos y su ansiedad sexual, la agredía, la dominaba, le ataba las piernas a la altura de los tobillos y contra los matorrales, la colocaba en posición ginecológica, la violaba y, te la torturaba y mutilaba (a algunas les extrajo los genitales) antes de acabar matándola con sus propias manos, con cuerdas ,ropa de la víctima o alguna otra cosa que improvisadamente pudiera emplear como elemento para la ejecución. Era un verdadero sádico, que describió aquellos momentos de crueldad como “algo magnificente e indescriptible”.

La detención pudo darse a finales del 2003, gracias a agentes policiales que hicieron una eficiente labor de inteligencia en el centro de Quito, al disfrazarse de mendigos para poder monitorear los movimientos del asesino, quien tras ser apresado llevó a periodistas y policías a los lugares en que cometió sus atrocidades.

Según el COIP

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LIBERTAD

Artículo 140.- Asesinato.

La persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, si concurre alguna de las siguientes circunstancias: En los siguientes numerales menciona:

4. Buscar con dicho propósito, la noche o el despoblado.
5. Utilizar medio o medios capaces de causar grandes estragos.
6. Aumentar deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima.
7. Preparar, facilitar, consumar u ocultar otra infracción.
8. Asegurar los resultados o impunidad de otra infracción.

Artículo 141.- Femicidio.

La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Artículo 171.- Violación.

Es violación el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo. Quien la comete, será sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Cuando la víctima se halle privada de la razón o del sentido, o cuando por enfermedad o por discapacidad no pudiera resistirse.
  2. Cuando se use violencia, amenaza o intimidación.
  3. Cuando la víctima sea menor de catorce años. Se sancionará con el máximo de la pena prevista en el primer inciso, cuando:
    1. La víctima, como consecuencia de la infracción, sufre una lesión física o daño psicológico permanente.
    2. La víctima, como consecuencia de la infracción, contrae una enfermedad grave o mortal.
    3. La víctima es menor de diez años.
    4. La o el agresor es tutora o tutor, representante legal, curadora o curador o cualquier persona del entorno íntimo de la familia o del entorno de la víctima, ministro de culto o profesional de la educación o de la salud o cualquier persona que tenga el deber de custodia sobre la víctima.
    5. La o el agresor es ascendiente o descendente o colateral hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
    6. La víctima se encuentre bajo el cuidado de la o el agresor por cualquier motivo. En todos los casos, si se produce la muerte de la víctima se sancionará con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

METODOS UTILIZADOS:

  • Archivos recopilados de los recopilados de los asesinos seriales en Ecuador.
  • Código Orgánico Integral Penal.

RESULTADOS:

Al ser una revisión bibliográfica de los asesinos seriales en el Ecuador se rescata que todos estos cuatro personajes mencionados desde su infancia tuvieron algún tipo de maltrato sea esta psicológica física y sexual mismo que al pasar el tiempo fueron aplicando lo mismo a sus víctimas.

CONCLUSIONES:

Tras esta revisión bibliográfica puedo concluir lo siguiente:

  • Los cuatro personajes en mención tenían placer en asesinar, maltratar y abusar sexualmente de sus víctimas por que en su infancia tuvieron o presentaron algún tipo de maltrato.
  • Dos de ellos como es Daniel Camargo Barbosa, Pedro Alonso López, tuvieron tendencia a asesinar a niñas y esconder sus cuerpos en lugares apartados, quizá porque también sufrieron violencia sexual en la infancia.
  • Todos estos asesinos Tenían placer al matar como en el caso de Gilberto Antonio Chamba, El Monstruo de Machala manifestó que sentía satisfacción personal al violar a sus víctimas después de muertas.
  • En La constitución actual todos estos delitos cometidos por estos personajes están estipulados en Delitos contra derecho de la libertad, delitos contra la integridad sexual y reproductiva y quizá en esa época nuestra justicia era muy flexible.

AGRADECIMIENTOS:

Importante manifestar que gracias a este curso de formación de Peritos Forenses brindada por nuestra majestuosa Universidad Central del Ecuador en particular hemos establecido amistad con profesionales de diferentes ramas sean estos de Derecho, Psicología, Informática, Medicina y otras especialidades en mención que hemos formado un núcleo con objetivos diferentes pero con un mismo fin como es el caso de Peritaje resolviendo así situaciones involucradas en la sociedad aclarando hechos bajo la aplicación de la trasparencia y sobre todo ética personal.

BIBLIOGRAFIA:

1. http://www.extra.ec/actualidad/asesinos-seriales-ecuador-historiacrimenes-DN708630
2. http://www.eluniverso.com/2002/07/19/0001/10/CD8FD636199048CC9C A3CFA82B83BC14.html
3. https://www.taringa.net/comunidades/ecuatorianos/8642122/Asesinosen-Serie—Capitulo-Ecuador.htm.
4. https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Camargo
5. https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Alonso_L%C3%B3pez
6. https://es.wikipedia.org/wiki/Gilberto_Chamba
7. http://www.asesinos-en-serie.com/william-cumbajin-el-asesino-de-losmatorrales/
8. http://www.abogadosdecuador.com/codigo-penal/codigo-penal-libroprimero-IV.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *