JUSTIFICACION CURSO FORMACIÓN PROFESIONAL PERITOS FORENSES

JUSTIFICACIÓN CAPACITACIÓN PERITOS FORENSES

En el Ecuador, alrededor del 99% de peritos civiles tienen una formación empírica, por lo que es prioritario contar con un instituto de formación.

Un perito es un técnico especialista que asiste a un juez o a un fiscal en materias desconocidas por ellos, o cuando requieren un criterio valorativo más amplio. Debe poseer no solo la experiencia, sino la formación específica que avale su participación como una herramienta importante dentro de un proceso.

Existe una falta de preparación de peritos especializados y por ello se destaca la importancia de contar con este centro educativo, que cuente con los catedráticos especializados y las técnicas e instrumentos necesarios para realizar esta tarea que cumple la función de asesoramiento a los administradores de justicia.

Ante esta falta, el CETID lleva adelante desde el año dos mil, talleres y cursos de formación para preparar a los interesados de forma académica y técnica acerca de las labores e implicaciones del sistema pericial.

Las Autoridades en especial el fiscal general del Estado, está consciente de esta necesidad, la cual abarca además la carencia en médicos forenses, por ello, el Ministerio Público estudia la posibilidad de crear un instituto de formación y capacitación de Ciencias Forenses en la ciudad del Conocimiento Yachay, que se edifica en la Sierra centro del Ecuador.

“Veremos qué capacidades financieras tenemos para la implementación del instituto cuyo objetivo es formar a los nuevos cuadros en ciencias forenses y, de concretarse, aspiramos concluirlo en los próximos años”, dijo el fiscal Chiriboga.

Aunque las ciencias forenses capacitarían únicamente a profesionales de esta área, el sistema pericial es más amplio, pues abarca los avalúos, las pericias informáticas, entre otros. El CETID es una institución que forma a los nuevos peritos en diferentes áreas de las ciencias forenses, como entidad autónoma del Estado, sin injerencia ni política, ni económica.

Es importante para el profesional que pueda desarrollarse como perito judicial, es un requerimiento básico que tenga algún título en tercer nivel y luego recibir una capacitación que dura alrededor de tres meses, en los cuales se cumplen unas 400 horas, para luego adquirir experiencia.

En el Ecuador están acreditados unos 15 mil peritos, pero por fuera deben laborar unos 25 mil, debido a que la Policía Judicial tienen sus propios profesionales, al igual que las instituciones financieras o las direcciones de avalúos.

Ecuador tiene peritos para asesorar al juez en casos de penalización de la mala práctica profesional, ha causado preocupación en un sector de los médicos que se opuso a sancionar la mala práctica médica.

La principal preocupación de los galenos es que la profesión en la que se desarrollan implica varios riesgos y no debe ser criminalizada, sin embargo, en el país hay varios registros de casos en los que tanto médicos como clínicas privadas y hasta hospitales han actuado de forma negligente y existen causas y hasta sentencias en contra de doctores y las casas de salud.

Gil Barragán, médico cirujano que forma parte de la comisión que se encuentra dialogando con el Ejecutivo para poder llegar a un acuerdo respecto al tema, dijo que la mala práctica profesional debe ser sancionada en el código de la Salud que entrará en próximo debate en el Legislativo y se debe establecer un cuerpo de peritos especializados que determinen la responsabilidad de los galenos, según declaraciones recogidas por medios de comunicación.

Al respecto, en el país existen peritos especializados que podrían asesorar a los magistrados en casos donde se presuma la existencia de un caso de mala práctica profesional.

“Existen los expertos, los médicos preparados, asesores, consultores, médicos con 20, 30 años de experiencia en intervenciones quirúrgicas y pueden decir si un médico realizó o no correctamente, científica y técnicamente una intervención, un examen”.

Otros datos:

El artículo 511 del Código Integral Penal que está plantea que los peritos deben ser profesionales, especialistas titulados o expertos en determinada materia y deben ser acreditados por el Consejo de la Judicatura (CJ).

La ley establece que no podrán ser peritos las personas con sentencia condenatoria ejecutoriada; quienes adeuden más de dos pensiones alimenticias o las personas que fueron eliminadas del registro de peritos.

Con el decreto presidencial N0.759, el Presidente Correa, crea el SISTEMA ESPECIALIZADO INTEGRAL DE INVESTIGACION MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES.

La función de esta Unidad especializada es brindar un asesoramiento técnico científico para la investigación del delito, en apoyo eficiente a la Fiscalía General del Estado y los órganos que procuran Justicia.

La disposición transitoria Tercera y Cuarta, anota:

Es decir que se va a EVALUAR al personal CIVIL Y POLICIAL para que puedan formar parte de este sistema.

Lo que tiene la Policía este momento en el caso de laboratorios es una de las infraestructuras más importantes, no solo de la región, sino de América Latina. En este proyecto, el Gobierno Nacional invirtió 11 millones 50 mil dólares, todo con el propósito de mejorar la seguridad del proceso de Justicia Penal en lo que compete a la eficiencia investigativa y la certeza legal, con un mejor uso de la evidencia física.

La institución brinda a la ciudadanía servicios gratuitos en análisis forenses, de esta manera “el departamento de Criminalística, Medicina Legal y Accidentología Vial, dan cumplimiento a cada una de las disposiciones fiscales en lo que se refiere al análisis técnico de aquellos indicios encontrados en el lugar de los hechos”.

Cada trabajo pericial, es una labor multidisciplinaria en la que intervienen áreas de investigación Criminalística y de ciencias forenses, para investigar de manera técnica científica el delito y en conjunto los procedimientos que se utilizan para explicar el fenómeno del delito que conduzcan a identificar al delincuente.

En la escena del crimen, el área de inspección ocular técnica está disponible las 24 horas, los siete días, los 365 días del año, para participar del tratamiento técnico del acto donde ocurrió el hecho delictivo.

Esta Unidad especializada de la Policía cuenta con personal debidamente capacitado para la búsqueda, explotación y toma de indicios, que posteriormente serán utilizados por las autoridades fiscales que dirigen las investigaciones.

El área de Criminalística, a través de los informes técnicos brindamos el asesoramiento técnico científico correspondiente, a los administradores de Justicia, para el cumplimiento de su función específica.

Alrededor de 1.200 servidores policiales y civiles trabajan en la Subdirección Técnica de la Policía Nacional. Se cuenta con el talento humano necesario, para satisfacer la demanda de las entidades fiscales de todo el país.

30 años de servicio a la ciudadanía y un año y medio en las nuevas instalaciones de Quito, los profesionales del servicio forense tienen una alta capacitación a nivel nacional e internacional, en su planta pericial tienen un 40 % de personal capacitado en el exterior en países como: Argentina, Chile, España, Colombia y Perú.

Respecto al desarrollo de capacitaciones para sus profesionales y al corriente del avance de la ciencia y la tecnología señaló que “en el ámbito de nuestras competencias realizamos un curso virtual con la duración de cinco meses en peritos en balística, documentología, audio video y afines”.

Secciones del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses

Inspección Ocular Técnica (IOT)

Área que acude a la escena del delito para proteger, observar, buscar, revelar, fijar, levantar, embalar, etiquetar y transportar toda huella, vestigio o señal, para esclarecer la verdad de los hechos.

Sistema automatizado de identificación balística (IBIS)

Constituye la base de datos de imágenes digitales (2D y 3D) de los elementos de origen balístico, para su cotejo con armas, balas y vainas incriminadas en delitos a nivel nacional o internacional.

Balística Forense

Técnica del estudio de las armas de fuego y los elementos de su munición, para la determinación del estado y funcionamiento, aptitud de disparo, cotejos microscópicos comparativos, reconstrucción de trayectorias balísticas y distancias de disparo.

Química

Identifica y analiza las sustancias sujetas al control y fiscalización e insumos químicos, analiza explosivos y sustancias desconocidas.

Toxicología

Determina elementos tóxicos, venenos y sustancias orgánicas e inorgánicas controladas y no controladas en muestras biológicas como sangre, orina, contenido gástrico, órganos, entre otros.

Medicina Legal

Estudia científicamente un cadáver, con el fin de determinar la causa y manera de muerte, reconocimientos médicos legales de lesiones, auditoría de historias clínicas y malas prácticas profesionales, así como, siquiatría y sicología forense.

Identidad Humana

Establece la identidad física, a través de estudios biométricos en los diseños dactilares, palmares o plantares o rasgos fisonómicos y estudio de las señales de las características particulares.

Microscópica electrónica de barrido

Técnica instrumental que permite la identificación de la composición química estructural de elementos inorgánicos a nivel manométrico, que permite la búsqueda y localización de partículas de residuos de disparo en diferentes superficies y estudio morfológico identificativo de diferentes materiales de tipo inorgánico y otros materiales.

Informática forense

Estudia elementos telemáticos y electrónicos para el análisis e identificación de delitos informáticos, autores de fraudes, falsificación e invasión a sistemas informáticos.

Sistema Automático Bimodal de Registro, Búsqueda y verificación expedientes con muestras de voz e imagen facial

Identifica de manera biométrica la voz e imagen facial, que permite almacenar en una base de datos, para su posterior cotejo, es decir, permite almacenar muestras de voz e imagen facial para su posterior validación y cotejamiento.

Identificación de grabados y marcas seriales

Estudio de la originalidad o falsedad de números de serie de vehículos, armas y aparatos electrónicos, emisión de certificados de originalidad y remarcación de la numeración de motor y chasis en vehículos.

Audio, Video y Afines

Análisis forense de soportes de audio y video, transcripciones, adquisición de información de dispositivos móviles e identificación mediante el equipo forense.

Genética Forense

Identificación indubitable de personas mediante el análisis de secuencias específicas de ADN, con alto poder discriminativo, extraído de los restos de carácter biológico, ubicados en la escena del delito y de presuntos sospechosos.

Investigación en Accidentes de Tránsito

Proporciona a los tribunales de Justicia, informes técnicos-científicos acerca de las causas que proporcionan los accidentes de tránsito y el grado de participación de cada uno de los involucrados en estos delitos, para contribuir a la administración cabal de la Justicia, por medio del empleo de metodología aplicada, personal especializado y uso de equipos de vanguardia.

El recurso más importante en cualquier organización lo forma el personal implicado en las actividades laborales. Esto es de especial importancia en una organización que presta servicios, en la cual la conducta y rendimiento de los individuos influye directamente en la calidad y optimización de los servicios que se brindan.

Un personal motivado y trabajando en equipo, son los pilares fundamentales en los que las organizaciones exitosas sustentan sus logros. Estos aspectos, además de constituir dos fuerzas internas de gran importancia para que una organización alcance elevados niveles de competitividad, son parte esencial de los fundamentos en que se basan los nuevos enfoques de servicio y acreditación.

La esencia de una fuerza profesional motivada está en la calidad del trato que recibe en sus relaciones individuales que tiene con los usuarios o funcionarios, en la confianza, respeto y consideración. También son importantes el ambiente laboral y la medida en que éste facilita o inhibe el cumplimiento del trabajo de cada persona.

Sin embargo, en la mayoría de organizaciones de nuestro País, ni la motivación, ni el trabajo en equipo tienen el nivel de trato que sea deseable, dejándose con ello de aprovechar significativos aportes de la fuerza profesional y por consiguiente el de obtener informes periciales en base de metodología científica, y que prime la ética para alimentar una buena administración de justicia.

Tales premisas conducen automáticamente a enfocar inevitablemente el tema de la capacitación como uno de los elementos vertebrales para mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamientos de los profesionales dentro de la administración de justicia, direccionado a la optimización de los servicios de asesoría y consultoría pericial.

En tal sentido se plantea el presente Plan de Capacitación en el área de la pericia forense.

Actualizado: 17 noviembre, 2016 — 2:11 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *